Personal tools
You are here: Home Consortium Workspaces WP7 T7.4 News Ikerlan-IK4 impulsa una investigación para optimizar las redes globales de suministro (Spanish) (Estrategia Europa)
Navigation
« December 2018 »
December
MoTuWeThFrSaSu
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
REMPLANET LinkedIn Group

Visit our group in LinkedIn

Newsletter Subscription
Subscribe to the REMPLANET Newsletter
(Required)
 

Ikerlan-IK4 impulsa una investigación para optimizar las redes globales de suministro (Spanish) (Estrategia Europa)

Filed under:

July 1st, 2009

Una docena de organizaciones de cinco países europeos participan en REMPLANET, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer a las redes de suministro global en el sector de bienes de equipo soluciones que  permitan conseguir mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, así como ahorros en costes

Un total de 13 organizaciones (centros de investigación, redes empresariales y empresas) de cinco países europeos (España, Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia) acaban de poner en marcha el proyecto REMPLANET (“Resilient Multi-Plant Networks”), una iniciativa promovida por Ikerlan-IK4 y coordinada desde el Centro de Investigación, Gestión e Ingeniería de Producción de la Universidad Politécnica de Valencia (CIGIP-UPV).

REMPLANET, enmarcado en el área NMP del VII Programa Marco de I+D de la UE tiene el objetivo básico de innovar y optimizar el rendimiento de redes de suministro global, diseñando métodos, directrices y herramientas que permitan a las redes de empresas industriales no jerárquicas europeas mejorar su competitividad mediante el incremento de su capacidad de adaptación a cambios imprevistos de forma ágil, con el fin de obtener ventajas de la rápida evolución de los actuales y futuros mercados.

Los modelos y herramientas desarrollados en el proyecto serán validados a través de seis pilotos en diferentes plantas multi-localizadas y multinacionales de redes de empresas del sector de la maquinaria y bienes de equipo.

La investigación, que durará tres años (hasta mayo de 2012), dispone de un presupuesto de 3,85 millones de euros, de los cuales 2,74 serán financiados con fondos comunitarios. REMPLANET obtuvo una de las mayores puntuaciones de las 46 propuestas que fueron aprobadas para recibir financiación, seleccionadas entre las 618 propuestas recibidas por la Comisión Europea.

Tres partes básicas

El proyecto consta de tres partes básicas, según explica Eduardo Castellano, investigador en el área de Innovación Estratégica de Ikerlan-IK4. En la primera de ellas se trabaja sobre la resiliencia estratégica, en el ámbito de las redes de suministro globales, siguiendo el paradigma de la innovación abierta (open innovation). Esto significa, en la práctica, incorporar al proceso OIC (oportunidades-ideas-conceptos) a agentes externos, especialmente clientes-usuarios, así como proveedores, y otros profesionales, a través de diferentes formas de participación abierta.

“Tanto las tecnologías, recursos, como incentivos necesarios para ello, así como la integración eficiente de dichos inputs en el proceso de innovación de la empresa, serán objeto de investigación –señala–. El equipo de la RWTH Aachen University, de Alemania, será el responsable de liderar las tareas y acciones relativas a este ámbito”.

El segundo gran bloque de la investigación será el modelo de generación de valor de la red: el diseño de la estructura de la red de suministro global, así como de las políticas de gestión de la misma, necesarias para llevar con éxito la nueva propuesta de valor hasta el mercado. “O dicho de otro modo –aclara el investigador de Ikerlan- IK4–, sobre cómo identificar la estructura producto-proceso, y los emplazamientos geográficos más adecuados para los elementos de la red de suministro global, que permitan conseguir mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, así como ahorros en coste”.

El equipo de Ikerlan-IK4 será el responsable de liderar las tareas y acciones relativas a ello, utilizando herramientas de simulación y optimización computacionales para la toma de decisión estratégica.

El tercer gran bloque será llevar los desarrollos anteriores a la práctica; es decir, la ejecución del proceso pedido-cobro en tiempo real sobre la red de suministro diseñada anteriormente. Las claves tecnológicas de este tercer bloque son la interoperabilidad entre los sistemas de procesos de negocio de las plantas, así como tecnologías multi-agente para la negociación y búsqueda de soluciones, vía web, en tiempo real de ejecución. La UPV-CIGIP liderará las tareas y acciones de este ámbito.

Además de Ikerlan-IK4 y el CIGIP- UPV, en REMPLANET participan, entre otros, Bimatec-Soraluce Frästechnologie, Pyme alemana perteneciente a Soraluce (Corporación Mondragón) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que se encargará, junto a un centro de investigación italiano de la difusión y explotación de los resultados.

¿Qué es resiliencia?

El acrónimo REMPLANET responde a “Resilient MultiPlant Networks”, un título que contiene dos partes fundamentales: por un lado el término resiliencia, y por otro, las redes multi-planta. En el ámbito de la gestión empresarial, el término resiliencia se utiliza de dos maneras, en función del apellido que se le otorgue. Así, se conoce como resiliencia estratégica a la capacidad de las organización para renovarse, revitalizarse, reinvertarse, a medida que las circunstancias del entorno se transforman. Por otro lado, se conoce como resiliencia operativa a la capacidad de las organizaciones para absorber la incertidumbre de diferentes escenarios de mercado mediante la flexibilidad y la agilidad. El proyecto REMPLANET considera ambas acepciones en el contexto de las redes de suministro globales, con plantas distribuidas por todo el mundo.

For more information: Link

Document Actions