Personal tools
You are here: Home Consortium Workspaces WP7 T7.4 News Un proyecto europeo estratégico reúne a expertos de primer nivel (Spanish) (Diario Vasco)
Navigation
« December 2018 »
December
MoTuWeThFrSaSu
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
REMPLANET LinkedIn Group

Visit our group in LinkedIn

Newsletter Subscription
Subscribe to the REMPLANET Newsletter
(Required)
 

Un proyecto europeo estratégico reúne a expertos de primer nivel (Spanish) (Diario Vasco)

Filed under:
Ikerlan-IK4 organiza un encuentro de científicos llegados de 5 países

January 22nd, 2010

Científicos de primer nivel, entre los que destaca el profesor Frank PilIer, han participado en Donostia y Arrasate en el encuentro organizado por Ikerlan-IK4, en colaboración con Soraluce S.Coop, en el que se ha analizado la marcha del proyecto de investigación europeo Remplanet (Resilient Multi-Plant Networks) promovido por el centro tecnológico guipuzcoano y en el que participan un total de 13 organizaciones (centros de investigación, redes empresariales y empresas) de cinco países europeos (España, Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia).
 
Durante dos jornadas, los expertos han contrastado opinión e información sobre este proyecto centrado en el ámbito de la innovación estratégica de la empresa y que pivota en torno a mejorar la capacidad estratégica de una organización para renovarse y revitalizarse a medida que las circunstancias del entorno se transforman, así como a la capacidad operativa de las organizaciones para absorber la incertidumbre de diferentes escenarios de mercado mediante la flexibilidad y la agilidad. Es decir, la capacidad de una organización para hacer frente a las adversidades y superarlas saliendo incluso de ellas fortalecido.
 
Proyecto Remplanet
El proyecto Remplanet consta de tres partes básicas. En la primera de ellas se está trabajando lo que significa en la práctica incorporar en el proceso de innovación de la empresa a agentes externos, especialmente clientes-usuarios, así como proveedores y otros profesionales, a través de diferentes formas de participación abierta. Tanto las tecnologías, los recursos, como los incentivos necesarios para ello han sido objeto de discusión en este encuentro.
 
Un segundo aspecto de trabajo se centra en cómo identificar la estructura producto-proceso y los emplazamientos geográficos más adecuados para los elementos de la red de suministro global, que permitan conseguir mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, así como ahorros en coste.
 
Para llevar a cabo esta labor se están empleando herramientas tecnológicas, fundamentalmente relacionadas con la simulación y optimización, para facilitar la toma de decisión estratégica a las empresas industriales.
El tercer bloque de trabajo que se ha tratado en esta reunión internacional se refiere a la ejecución del proceso pedido-cobro en tiempo real sobre la red de suministro diseñada anteriormente. Las claves tecnológicas de este tercer bloque son la interoperabilidad entre los sistemas de procesos de negocio de las plantas, así como tecnologías multi-agente para la negociación y búsqueda de soluciones, vía web, en tiempo real de ejecución.
 
Para el profesor Frank Piller, de la RWTH y el MIT Smart Customisation Group, auténtico experto internacional en los ámbitos de la personalización en masa y la innovación en red, «la innovación abierta significa incorporar información y conocimiento en los procesos de innovación de fuentes externas y se está convirtiendo hoy día en el paradigma central de las empresas europeas». Piller, que ha mostrado su satisfacción por poder participar en este proyecto junto a Ikerlan-IK4, ha destacado que «el concepto de innovación abierta se está aplicando por vez primera al conjunto formado por el producto, el proceso, y el diseño y gestión de las redes de suministro» y ha añadido que «se está realizando un importante trabajo de investigación para ampliar y extender los conocimientos y herramientas requeridos por la personalización en masa, algo de lo que las PYMES europeas se benefician y más cada día.
 
La investigación, que durará hasta mayo de 2012, dispone de un presupuesto de 3,85 millones de euros, de los cuales 2,74 serán financiados con fondos comunitarios. El proyecto, liderado por el Grupo CIGIP de la Universidad Politécnica de Valencia, obtuvo una de las mayores puntuaciones de las 46 propuestas que fueron entre las 618 propuestas recibidas por la Comisión Europea.
 

Ikerlan Workshop

Encuentro. Trece organizaciones europeas participan en el desarrollo del proyecto Remplanet.
 
For more information: Link 
Document Actions